Posse y el ‘fútbol de potrero’
Llegó al Espanyol de la mano de Bielsa, ganó las Copas del 2000 y 2006 y recuerda que su último partido como blanquiazul fue “el del gol de Coro”
Confiesa el ‘Cholo’ Posse que él es, como muchísimos más, otro ejemplo del ‘fútbol de potrero’, como lo denominan en Argentina. O lo que es lo mismo: el fútbol de calle, el que se improvisa en un descampado con dos piedras simulando la portería. Ese fútbol que dio tantos ídolos y tanta pillería en el campo. “Tuve una infancia hermosa. Me pasaba todo el día jugando en la calle”, explica. Y de allí a las categorías inferiores de Vélez Sarsfield. Y a los 17 años, a debutar en la Primera de Argentina. Y en los siguientes cinco años, del 93 al 98, diez títulos, el último con Bielsa como entrenador antes de llegar los dos, casi de la mano, a Barcelona.
De su etapa blanquiazul destaca que el año 2000, el del centenario del Espanyol, fue “el que más disfruté aquí”. Ganó la Copa del Rey, jugó contra Argentina en el partido del centenario, marcó, “pero no lo celebré”, explica entre risas. El gol que sí recuerda, y asume que ese fue “el minuto estrella de mi etapa en el Espanyol”, fue en las semifinales de Copa ante el R. Madrid. El 1-0 definitivo, el que dio el pase a la final. “Una jugada ensayada junto a Sergio que salió perfecta”,concreta.
Su paso por el Espanyol acabó en el 2006, con otra Copa del Rey, con muchos menos minutos en el equipo, pero asumiendo con normalidad que le tocó afrontar otro rol y “vivirla desde el otro lado. De todas formas, creo que esa Copa la disfrutamos mucho más que la del 2000”. Ese año, sin embargo, también tuvo un momento agónico: “el gol de Coro”,en el último suspiro de la última jornada, ante la Real Sociedad. “Fue un estallido de alegría porque aquel equipo no merecía bajar, no era justo por más que hubiera hecho un mal año en la Liga”, reconoce. Para el ‘Cholo’, además, ese partido fue el último que disputó con el Espanyol. “Yo quería seguir jugando en España. Tuve ofertas de Argentina y Chile, pero quise quedarme aquí y me costó muchísimo asumirlo. Esa fue mi peor decisión: no seguir jugando en ese momento” y aparcar por un tiempo el fútbol. Hoy, visto en perspectiva, tiene claro que ahora apostaría “por jugar hasta el final. Como futbolista esa experiencia ya no la tendrás nunca más, por mucho que luego la quieras encontrar siendo entrenador o intentando seguir vinculado al fútbol”.
Este nuevo capítulo del Podcast ‘Quan la pilota calla’ se podrá seguir, primero, en la OTT de Espanyol Media bajo registro y, 24 horas después, estará disponible en todas las plataformas oficiales (Youtube, Spotify, Apple Podcast) del RCD Espanyol.
El sexto capítulo, con Martín Posse como protagonista, ya está disponible en este enlace.
Galería